El 21 de febrero se cumplen 200 años del nacimiento de José Zorrilla. El escritor vallisoletano paso varias temporadas en Lerma, dato muy desconocido en su biografía, pero que según el mismo, marcaría profundamente su vida.
"Cuando Vallejo llegó a Lerma, acababa yo de volver, concluído el curso de la Universidad de Valladolid. Dimos uno con otro, él bajando y yo subiendo la calle Mayor; llamé yo su atención por mi traje y porte más cortesano del de la gente del país: encaróse conmigo, plantémele yo delante, cediéndole la derecha, pero sin bajar mis ojos a su investigadora mirada, y preguntóme: —¿Quién es usted, caballerito, que no tiene trazas de ser de esta tierra?"

miércoles, 8 de marzo de 2017

18 de marzo. CON D.JOSÉ EN EL AMBIENTE

La jornada comenzó con toque de dianas en la Casa que habitó d. José Zorrilla en Lerma. La Galana y amigos de otras agrupaciones pusieron, durante toda la jornada, música de fondo a un fin de semana dedicado al poeta.
PULSAR PARA DISFRUTARLO
Desde primera hora, un grupo de vecinos de Torquemada, población vecina y hogar también de Zorrilla, quisieron sumarse a las celebraciones. Realizaron una visita a la población, bailaron al son de la dulzaina, comieron en la Villa y asistieron por la tarde al teatro.

La Biblioteca Municipal de Lerma aportó a esta jornada la visión infantil, organizando una sesión de cuentacuentos a base de pequeños relatos, con el fin de  acercar el mundo de la literatura a los niños de entre 2 y 10 años. Misión cumplida, los asistentes salieron encantados y con ganas de saber mas.


El buen tiempo posibilitó que ciento de personas visitasen tanto la exposición como el recorrido urbano organizado por el Ayuntamiento de Lerma, entorno a la estancia del poeta en Lerma, El buen tiempo y el buen ambiente reinante animaron a ello.

A media tarde, el CIT de Lerma llevó a termino una nueva jornada de la actividad "Decubre otro Lerma bajo tus pies", que gira en torno a mundo de las bodegas y el vino de la D.O Arlanza. Con las entradas agotadas se visitaron las bodegas y se probó el vino al que pronto se aficionó el poeta en sus estancias en Lerma.



Y al final de la jornada el plato fuerte, El grupo local de teatro "El Duende de Lerma" represento su exitoso montaje de "La Sombra del Tenorio", personaje inseparable de José Zorrilla


Disfruta de nuestro centenario Zorrilla y conoce todo sobre el este ilustre poeta con la exposición temática situada en el Claustro del Ayuntamiento, y recorre el itinerario urbano que sigue sus huellas por rincones y espacios vinculados con el afamado autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario